Hamburguesa de retinto con salsa de cacao

 ¿Carne y chocolate? Pues sí, la verdad es que el chocolate le viene muy bien a carnes como esta que hemos preparado hoy, y que además tiene esta apetecible presencia:

hamburguesa de retinto con salsa de cacao


  • 500 g. de carne magra de retinto
  • 1 yema de huevo
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • Aceite
 Picamos la carne muy fina (o mejor si conseguimos que nos la pique el carnicero). Mezclamos la carne con la yema de huevo y el pan rallado y hacemos cuatro bolas que aplastaremos. Ponemos una sartén con una cucharada de aceite y calentamos a fuego medio. Marcamos las hamburguesas por las dos caras para cerrar los poros y después las hacemos al punto que más nos guste (yo os aconsejo no hacerlas mucho).

Para la salsa:

  • 1/2 cebolla
  • 1/2 vaso de vino tinto
  • 1 cucharada sopera de cacao en polvo puro (sin azúcar)
  • 1/2 cucharada rasa de azúcar
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta negra molida
 En un cazo doramos la cebolla muy picada con un poco de aceite. Cuando esté le añadimos el vino y lo llevamos a ebullición, añadiendo una pizca de sal y otra de pimienta. Unos segundos antes de retirar del fuego echamos el cacao y el azúcar y removemos muy bien hasta ligarlo todo bien. Servimos las hamburguesas acompañadas con la salsa. Este plato es excelente si os gustan los sabores fuertes.


 La carne de retinto proviene de la Raza Retinta, cuyo ganado se cría en libertad alimentándose de pastos, arbustos, ramas y bellotas, garantizando la calidad que genéticamente ofrece esta raza con denominación de origen protegida.

 El área principal donde se cría es Extremadura y Andalucía, en las Dehesas. Para más información sobre esta denominación podéis hacerlo aquí.

4 comentarios
Comentarios
Deja aquí tu comentario:
comentarios blogger
comentarios facebook

4 comentarios:

  1. Interesante la salsa con cacao. Tendré que atreverme.

    Abrazos Fran,

    ResponderEliminar
  2. De nuevo te agradezco tus palabras Tenti. Por cierto que tu comentario o he borrado para que no aparezca tu cuenta de correo electrónico.
    A ti Rosa muchísimas gracias también.

    ResponderEliminar
  3. Nose porque pero lo sabia, que tarde o temprano iva a volver esa rata de tenti, mira Fran he comentado varias veces en tu blog y me parece que tienes potencial y originalidad, esta receta lo dice todo. en tiempo tenti y yo cuando eramos amigas pusimos un restaurante pero en cuanto tuvo la oportunidad me dio la patada por ser mas "conservadora" con algunas recetas. Mi consejo es que te andes con cuidado con ella y sobre todo que no olvides tus origenes.
    por cierto tengo que reconocer que me encanta tu tapa de expañolitos mixtos, algunos de mis mas fieles clientes me han pedido la receta. Sigue asi Fran :)

    ResponderEliminar
  4. Chari, gracias por tu comentario. No sé que os pasaría a Tenti y a ti, pero me gustaría mantenerme al margen. Me alegra mucho que haya gustado tanto mi tapa, para agradecerlo podrías decir a tus clientes que entren en mi página y así la ven y saben como hacerla.

    ResponderEliminar